CONDUCTISMO



Skinner_Box.jpg




1. Origen

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C)


aristoteles.jpgEl conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).


2. Principales teóricos


Pavlov (1849 – 1936)


pavlov.jpg
Para la mayoría de la gente, el nombre de Pavlov está asociado al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perrocondicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.



Experimento de Pavlov

  1. Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que éste comenzara a babear.
  2. Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
  3. Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los elementos del experimento de Pavlov: estímulo y respuesta

  • Comida -----> estímulo no condicionado
  • Salivación -----> respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
  • Sonido campana -----> estímulo de condicionamiento
  • Salivación -----> respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

En su obra Los reflejos condicionales (Conditioned Reflexes, 1927, traducción inglesa) presentó su primer tradado de lo que denomina "la actividad nerviosa superior", examinó, mediante el método del condicionamiento, que el organismo da respuestas biológicas de carácter de reflejo ante circunstancias de estímulo. Estableció que el sistema nervioso central puede establecer conexiones extrictamente temporales entre los estímulos y las respuestas biológicas de reflejo.

Thorndike (1874 – 1949)


thorndike.jpg

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medise" (Johcich, citado en Rizo, 1991)



Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.

  1. La “ley de efecto” dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
  2. La “ley de ejercicio” sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  3. La “ley de sin lectura”: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta (Saettler, 1990)

Watson (1878 – 1958)


Watson.jpgJohn B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.





El Experimento de Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata
blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.

Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).

En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

(A Watson se le atribuye el término “conductismo”).

En su artículo The Place of the conditioned Reflex in Psychology, bosquejaba el método de los reflejos condicionales como el método básico de la psicología y como una forma de analizar los componentes simples de los comportamientos en la forma de reflejos. Menciona que el desarrollo de los hábitos individuales se basa en los "reflejos originales" y que la formación de estos hábitos se desarrollan a partir del análisis de las relaciones de condicionamiento entre los eventos del ambiente y las propias respuestas disponibles en los individuos.
Defiende el empleo de procedimientos extrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta, entendiendo como estímulo cualquier factor externo en la condición fisiológica del hombre y por respuesta, la conducta frente a tal estímulo.

En síntesis Wastson postula:
1. Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
3. Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.
4. Que la instrospección carece de validez científica.

Skinner (1904 –1990)

skinner.jpeg.jpgAl Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulorespuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación (Dembo, 1994).


El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).


Diferencias entre condicionamiento clásico y operatorio


Condicionamiento Clásico - Pavlov
Condicionamiento Operatorio (instrumental) - Skinner
Estímulo sin condicionar -----> Respuesta sin condicionar
(comida) (salivación)

Estímulo sin condicionar -----> Respuesta sin condicionar
(comida) (salivación)
Estímulo de condicionamiento
(Sonido de campana)

Estímulo condicionado ----> Respuesta condicionada

(Sonido de campana) (salivación)

En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación

pavlovdog.JPG
¿Quieres probar?

Respuesta -----> Estímulo (recompensa)
(presiona palanca) (comida)
.
.
TIEMPO
.
.
Respuesta condicionada -----> Estimulo condicionado
(presiona palanca) (comida)

En el condicionamiento operatorio el aprendiz “opera” en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones).
Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento)




Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner


  • El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).
  • El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).
  • Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).
  • Castigo: REspuestas que son castigadas de consecuencias no deseables serán eliminadas, pero podrían repetirse si las condiciones de refuerzo cambian (un castigo retardado a un estudiante, nediante la retirada de privilegios podría no tener efecto)


skinner.JPG


Skinner hace una diferencia entre conducta provocada y conducta emitida, la primera se refiere a la conducta covariable con estímulos previos y la segunda se refiere a la conducta que se modifica con estímulos subsiguientes, es decir, sí el cambio productual se produce antes o después de que se presenta el estímulo.
Desarrollo de la conducta de Skinner

Si colocas dentro de una caja a un animal podría requerir de una cantidad significativa de tiempo para darse cuenta que activando una palanca puede
obtener comida. Para lograr esa conducta será necesario realizar una serie de repeticiones sucesivas de la operación acción-respuesta hasta que el animal
aprenda la asociación entre la palanca y la recompensa (el alimento). Para comenzar a crear el perfil, la recompensa se le da al animal primero con tan solo voltear a ver la palanca, después cuando se acerque a ella, cuando olfatee la palanca y finalmente cuando la presione.

Escalas de refuerzo
Una vez que la respuesta esperada se logra, el refuerzo no tiene que ser el 100%; de hecho se puede mantener mediante lo que Skinner ha llamado escalas de refuerzo parcial. Las escalas de refuerzo parcial incluyen intervalos de escalas y tasas de escala.
  • Escalas de intervalos fijos: la respuesta de interés se refuerza un tiempo determinado fijo después, de que se le haya dado el último reforzamiento.
  • Escala de intervalo variable: es similar a las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable.
  • Escala de tasa fija: aquí, debe de ocurrir un número de respuestas correctas para poder recibir la recompensa.
  • Escala de tasa variable: el número de respuestas varía para recibir el refuerzo.

El intervalo variable y especialmente, las escalas de tasa variable, producen estabilidad y tasas de respuestas más persistentes debido a que los aprendices no pueden predecir el momento de reforzamiento a pesar de que saben que eventualmente sucederá.

3. Principios fundamentales

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. El conductismo trata de comprender las formas en las que se crea y se mantiene el comportamiento, los diversos estudios se han centrado en:
  • Las interacciones que preceden al comportamiento (atención o procesos preceptúales).
  • Los cambios en el comportamiento (adquisición de habilidades).
  • Las interacciones que siguen al comportamiento (incentivos)
  • Las condiciones que prevalecen sobre la conducta (estrés).

Según Skinner, cuando un individuo recibe un estímulo, éste proporciona una respuesta que debe ser reforzada, a fin de que el sujeto siga dando la respuesta conductual esperada. Para ello quien desea obtener dicha respuesta, debe identificar el estímulo que le resultará más apropiado.


4. Metodología (proceso enseñanza-aprendizaje)


El docente realiza una programación adecuada de los aprendizajes que considere son necesarios que el alumno adquiera y aplica "refuerzos" de conductas aprendidas. Los alumnos realizan las prácticas y ejercicios necesarios, aprenden de forma individual mediante la repetición de ejercicios (drill & practice). Se promueve la realización de actividades (ejercicios) mecanicas y repetitivas pero se no propueve el pensamiento complejo (relacionar, aplicar, sintetizar, etc.), el estudiante tiene muchas oportunidades y ensayos.


Dr. Joan Corbella - Conductismo 1.


5. Instrumentos de evaluación


La observación. Es un métdodo para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que el alumno hace o como se comporta, en este sentido, permite detectar si el alumno ha adquirido los conocimientos y/o habilidades propuestas como objetivos de formación.

Pruebas. Permiten al docente conocer el nivel de aprendizaje conceptual o procedimental de los alumnos, en teoría, si aprenden un concepto deben ser capaces de plasmarlo por escrito o sí aprende ciertos procedimientos, deberían ser capaces de reproducirlos en cualquier situación presentada por el docente.


6. Papel del alumno


Es un tanto pasivo en el sentido de que no tiene que realizar análisis respecto de lo que debe aprender, sino que lo que debe hacer es aprender "algo", para ello realiza actividades repetitivas, aprendiendo por ensayo y error.


7. Papel del docente


El docente articula y presenta el contenido de aprendizaje, controla su curso meduante intervenciones y garantiza la consecusión de resultados. Trasmite el conocimiento al alumno, diseña los estimulos y refuerza las conductas deseadas en el estudiante.


8. Interacción profesor-alumno


El docente establece los estímulos con el propósito de que obtener una respuesta correspondiente, este proceso se realiza mediante pasos pequeños y orientación del profesor al estudiante, para éste propósito, el docente puede apoyarse en TIC, creando un aprendizaje con soporte informático programado en un entorno digital.

En este sentido creo que la interacción entre docente y aprendiz, es solo la necesaria (un tanto baja).



9. Bibliografía