COGNITIVISMO



1208082627876pocoyodn.jpg



1. Origen

Tiene sus raíces en la psicología post-filosófica o moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Wilhelm Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania.

Sin embargo, surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.

La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la //caja negra//. Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

En ese momento de desarrollo de la psicología, ésta se encuentra en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva desconoce su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo, Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.


2. Principales teóricos

Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, y Robert L. Solso. Piaget y Vygotsky


3. Principios fundamentales

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Understanding memory (en inglés)

Esta teoría basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la menta del que aprende. Desarrollada por Piaget, su teoría está asentada en la forma en la que los niños llegan a conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a la preguntas formuladas.

Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente
Piaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación".

  • Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a sí mismo. Para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos.
  • Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente acepta las imposiciones de la realidad.

La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de "nivel de competencia". Piaget considera que para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o "nivel de competencia" se constituye en el curso del desarrollo del individuo.

Con Piaget culmina la primacía de la acción, pero una acción orientada, organizada, evolutiva.

En este desarrollo de las estructuras cognitivas intervienen cuatro factores fundamentales:

  • maduración
  • experiencia física
  • interacción social
  • equilibrio


4. Metodología (proceso enseñanza-aprendizaje)

Según esta teoría, el alumno es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichas competencias deben ser desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Competencias cognitivas del alumno

  1. Proceso básico de aprendizaje. Estos son los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información.
  2. Base de conocimientos. Estos son los conocimientos previos que el alumno posee, y pueden ser de tipo declarativo como por ejemplo, hechos, conceptos y explicaciones, y de tipo procedimental como las habilidades y destrezas. Entre más rica sea la base de conocimiento del alumno, mayor es la probabilidad de ser efectivos los beneficios de la instrucción.
  3. Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las maneras que los alumnos tienen para aprender o realizar ciertas tareas. Unos aprenden mecánicamente sin implicación personal y otros aprenden de manera profunda extrayendo el significado de los materiales de aprendizaje e integrándolas de forma compleja para construir una estructura personal. Otro grupo de alumnos lo hacen de manera estratégica de acuerdo a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas. Las atribuciones son las explicaciones de los alumnos para dar a conocer sus éxitos y fracasos en la escuela.
  4. Conocimiento estratégico. Son las estrategias generales y específicas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.
  5. Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que el alumno ha desarrollado acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico.

Los seguidores del cognitivismo señalan que en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que sea, siempre existe en el alumno cierto nivel de actividad cognitiva, es decir, el alumno no es un ente pasivo.


Los principios fundameNtales del proceso de aprendizaje son los siguientes:


  • El aprendizaje se produce a traves de la experiencia
  • Se pone énfasis en el modo en el que se adquieren las representaciones del mundo y se recupera de la memoria o estructura cognitiva.
  • Concibe al sujeto como procesador activo de la información. Importancia de la actividad del alumno.
  • El carácter constructivo y dialéctico de todo el proceso de desarrollo individual.
  • El lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.
  • El sentido del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.
  • La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.
  • la distinción y la vinculación entre desarrollo y el aprendizaje.
  • La estrecha vinculación de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.


5. Lingüística cognitiva

La perspectiva cognitiva surge recientemente en la década de 1980 como respuesta al descontento de algunos generativistas que defendían la necesidad de una semántica que tuviera presente al individuo y sus habilidades cognitivas. Esto les obligó a romper con la tradición generativo-transformacional y proponer unos postulados básicos distintos en 1987, por parte, entre otros, de Johnson, Lakoff y Langacker.

Aún así, no es el primer intento de integrar esta perspectiva extralingüística (psicológica, antropológica, neurológica, etc.) en la lingüística, sino que ya una década antes hubo intentos multidisciplinares de abordar estas áreas conjuntamente. Estas colaboraciones fomentaron el surgimiento de la lingüística cognitiva frente a la generativista autonomía del lenguaje, defendiendo una relación entre lenguaje y otros aspectos cognitivos y perceptivos. Las dos capacidades cognitivas principales que emplea el lenguaje son la categorización y los procesos de metáfora-metonimia.

Entre las obras fundamentales de esta perspectiva, destacan "Metaphor we live by" (1980; tr. esp. "Las metáforas de la vida cotidiana") y "Philosophy in the flesh (1999), de George Lakoff y M. Johnson; los dos volúmenes de "Cognitive grammar" (1987 y 1991), de R. Langacker; "Women, fire and dangerous things" (1987), de George Lakoff; "Mental spaces" (1994), de G. Fauconnier; "Toward a cognitive semantics" (2000), de L. Talmy. También han sido importantes obras colectivas como "Topics in cognitive linguistics" (1988), editada por Rudzka-Ostyn, y "Cognitive Linguistics in the Redwoods" (1996), editada por E. Casad

2008-36-a-cc-DriftWords.jpgLa lingüística cognitiva (también llamada cognoscitiva) es una disciplina que trata de dar cuenta del conocimiento lingüístico poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente humana, tales como la percepción, la memoria, la atención, etc. El término, sin embargo, no describe una única teoría bien delimitada, sino que bajo él se engloban aproximaciones diversas a la comprensión de la lengua que, en ocasiones, pueden resultar incluso contradictorias. Se trata de un área del saber interdisciplinar en la que confluyen los intereses de varias ramas de saber —fundamentalmente, la lingüística, la psicología, la neurología y la inteligencia artificial—.

Los antecedentes históricos de la lingüística cognitiva se remontan a un simposio celebrado en 1948 en el Instituto de Tecnología de California que reunió a psicólogos, neurofisiólogos y matemáticos interesados por comprender los mecanismos mentales relacionados con el aprendizaje en general. Sin embargo, el escaso conocimiento que en aquel momento se tenía de la mente humana, unido al hecho de que el modelo conductista entonces predominante en la psicología no tuviera suficiente capacidad explicativa para abordar el problema tratado, hicieron que los progresos de la disciplina fueran pobres en sus inicios. No fue hasta finales de los años 50 del siglo XX, con la irrupción en la lingüística de las teorías de Noam Chomsky, cuando la disciplina dio sus primeros frutos, sobre todo a partir de los años 70, debido a las observaciones provenientes del estudio de la adquisición de segundas lenguas y el surgimiento de la noción de interlengua. Paradójicamente, las teorías predominantes en la actualidad en la lingüística cognitiva se oponen al paradigma chomskyano que impulsó sus primeros avances.

Según la teoría cognitiva en sus planteamientos actuales, los códigos y estructuras de la lengua se aprenden, se almacenan en la memoria y se recuperan de manera muy similar a otros tipos de conocimientos que poseen los humanos. En definitiva, la lingüística cognitiva aboga por una teoría unitaria de la mente, una estructura cognitiva común para todos los procesos mentales relacionados con el conocimiento. En otros términos, ello significa que la adquisición de la lengua sigue los mismos patrones de aprendizaje que otras habilidades cognitivas complejas. Este planteamiento se opone a la teoría de la hipótesis innatista, basada en la teoría de la modularidad y de la gramática universal; según se aduce, el conocimiento lingüístico no difiere en esencia de otros tipos de conocimientos que poseen los humanos, y no es por tanto preciso postular que hay un módulo del cerebro especializado en el procesamiento de la lengua, ni que existe una gramática innata que el niño adapta a la lengua que aprende durante sus primeros años de vida.

Más allá de los aspectos relacionados con la adquisición, la lingüística cognitiva se ha interesado también por la explicación de fenómenos lingüísticos en sí mismos. En especial, se ha preocupado por problemas relativos a la categorización conceptual y por los modos como se relaciona el conocimiento específicamente lingüístico con el conocimiento del mundo. Sus mayores esfuerzos se han centrado en los tres campos siguientes:

  • el estudio de la metáfora y la metonimia y de su motivación cognitiva —G. Lakoff (1982)—;
  • la descripción de las estructuras conceptuales y de su relación con el significado léxico;
  • la comprensión de la motivación cognitiva que subyace a diversos fenómenos gramaticales —R. W. Langaker (1987)—.

En el aprendizaje de segundas lenguas, estas teorías han tenido gran influencia en la comprensión del modo en el que se integran los nuevos conocimientos lingüísticos. Según se ha observado, los nuevos conocimientos no se añaden simplemente a los previos, sino que en ocasiones tienen como consecuencia una reestructuración del saber anterior. De este modo, el aprendizaje tiene como resultado una serie de estadios sucesivos, que suponen reestructuraciones de los estadios anteriores. Según ello, el aprendizaje de una segunda lengua se traduce en una serie de interlenguas con reglas cada vez más complejas, que sustituyen anteriores representaciones internas menos complejas.


Lingüistas Cognitivos


Algunos lingüistas cognitivos significativos, además de los ya mencionados, son:



Psicólogos

En lingüística cognitiva se trabaja con hipótesis radicalmente diferentes a los planteamientos de la gramática transformacional. Algunos psicólogos y psicolingüistas que están trabajando en estas hipótesis son:
Hay quien considera a David McNeill también dentro de esta categoría.

Ingenieros de Sofware [editar]

También hay, además, Ingenieros de software que han trabajado en el modelado computacional de los marcos de la lingüística cognitiva. Algunos de ellos son:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA - AELCO


El objetivo de AELCO es fomentar, estimular e impulsar en España el estudio e investigación de la Lingüística Cognitiva en todas sus manifestaciones por medio de cualquier actividad que favorezca la investigación española en este campo y la cooperación y el intercambio de información científica entre todos los investigadores de esta área.

http://www.um.es/lincoing/aelco/



Página de la International Cognitive Linguistics Association (ICLA)
http://www.cognitivelinguistics.org
Construction Grammar:
http://http://www.constructiongrammar.org/
Información sobre la teoría de Construction Grammar, con eventos, bibliografía, etc.
The FrameNet Project:
http://www.icsi.berkeley.edu/~framenet/index.html
Proyecto de Charles Fillmore y asociados para construir un diccionario con Frame Semantics
The Metaphor Center
http://metaphor.uoregon.edu/metaphor.htm
Una recopilación de las metáforas más utilizadas en varios idiomas, además de distintos artículos y mucha información muy interesante
The Neural Theory of Language
http://www.icsi.berkeley.edu/NTL/
El antiguo proyecto L0 de Berkeley; implementaciones computacionales de la noción de embodiment.
Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación
http://www.cienciacognitiva.org/
Artículos de divulgación sobre las distintas disciplinas que componen la ciencia cognitiva
Cognición: página sobre metáforas cognitivas del español (chileno)
http://www.udec.cl/~cognicio
CogWeb: cognitive cultural studies
http://humanitas.ucsb.edu/users/steen/
Max Planck Institute for Psycholinguistics
http://www.mpi.nl/world/index.html



6. Bibliografía